La huella africana en colombia
A partir del siglo XVI, a los africanos, víctimas de la trata, recién desembarcados en los puertos costeros colombianos y sin experiencia con europeos en Africa, España o Portugal, se les llamaba negros bozales, con el significado peyorativo de salvajes. También se les conoció como negros de nación, es decir de nacimiento africano. Estos apelativos fueron apenas algunos de los que hicieron parte del lenguaje comercial de trata que manejaron los europeos durante varios siglos. Porque antes de ser capturados con destino a América, los africanos se conocían unos a otros con los nombres de sus etnias: Biohos, Cabindos, Mandingos, Balantas, Macondos, Kimbundus o Basongos
En otras palabras, no sólo en la trata y en la esclavitud, sino en la consecución de la libertad existió un sistema de identificación lingüística discriminatoria del africano y sus descendientes, que se apoyó en el proceso de esclavización y en la pigmentación de su epidermis.
En los primeros años, de cada 100 esclavos 30 eran mujeres y los otros 70 eran hombres pues los esclavistas preferían a los hombres, para trabajar en las minas y haciendas, se despreciaban a los ancianos y a los niños. Posteriormente, cambian de estrategia y empiezan a traer más mujeres para garantizar el nacimiento de más esclavos.
En Colombia, como en los países que fueron colonias españolas e inglesas, se conservaron elementos dispersos de la espiritualidad africana debido al adoctrinamiento cristiano intenso de españoles e ingleses, en cambio en las colonias portuguesas y en las islas del Caribe fue posible la conservación de estructuras y elaboración de nuevas síntesis que hoy conocemos como religiones afroamericanas.
Gracia al trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la producción generada por el trabajo esclavo llevaron al proceso de industrialización de Europa, mediante el cual se avanzó hacia el modo de producción capitalista que luego se desarrolló en Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario