Musica de la region Caribe





La musica de la costa caribe colombiana se representa por una gran variedad de ritmos debido a la influencia africana e indigena.
Los rtmos pueden ser clasificados:

CANTOS DE LABOREO:
Son sonidos y expresiones guturales,pujidos o gritos que se repiten durante las faenas agrícolas.
  • ZAFRAS: Las zafras pertenecen a los cantos de labor. Son voces con entonación musical, interpretadas a capella, por los labriegos del litoral Caribe, en épocas de siembra y recolección. La espontaneidad, individualidad y simplicidad tonal caracterizan este tipo de música. Sus notas agudas y sostenidas recuerdan el cante jondo y los cantos tradicionales españoles. 
¡Eeeehhhhh! Jesús, mamita mía ¡Uheeeee! ¡Uheeeeeeee! ya murió Pachita Pérez en la orilla de la quebrá ¡Uheeeee! ¡Uheeeeeeee! yo no la vi morí, pero la ayudé a enterrá ¡Uheeeee! Echa pa´lante ¡Uheeee! ¡Vaaaaa!...
  • VAQUERIAS: Estas acompañan la brega del ganado con voces, cantos o exclamaciones ha sido una vieja tradición entre los pobladores de las zonas ganaderas de la costa Caribe. Esta clase de interpretaciones, con supervivencias españolas en la manera como se arrastra la voz y en los arabescos del canto, fueron adoptadas y transformadas por los grupos de mulatos y zambos del litoral.
¡Haaale! ¡Haale! Mariposa! que ya vamos a llegar; ¡Uy! ¡Jujuy! mi compañera ya te vamos a ordeñar...
  • CANTOS FUNEBRES:   empleados  para acompañar el entierro o velorio de un pariente. Por lo general se interpretan a capella, aunque muchas veces la parte vocal es complementada por el toque de tambores.
Chimilango, chimilango cho María Langó ri angola, guán cún cún me ñamo llo guán cún cún me re ñamar, cuando sota caí ma mujé ¡E li le loo! ¡E li le loo!

  • EL BULLERENGUE:   Ritmo ritual de las comunidades afrocolombianas del Palenque de San Basilio. Considerado como un legado de las expresiones estéticas africanas. Es una de las tonadas más importantes del repertorio melódico de la costa Caribe colombiana. Musicalmente es un toque de tambores yamaró, quitambre, bombo y, en casos especiales, de pechiche, acompañados con cantos y toques de palmas de las manos o de tablillas.
¿Con qué se peina la luna? Josefa Matía... Josefa Matía... Con el peine y la peineta Josefa Matía... Josefa Matía... La luna por indiscreta Josefa Matía... Josefa Matía... Me dijo que no sabía Josefa Matía... Josefa Matía...

  • EL MAPALE:  Es propia del litoral Caribe colombiano, que mantiene supervivencias de las tradiciones africanas. En su versión más antigua el mapalé fue un toque de tambor que sólo servía para bailar. Se caracteriza por su ritmo binario, fuertemente percutido a dos golpes. Además, admite el canto y el palmoteo como acompañamiento.

  • LA CUMBIA: La cumbia es el ritmo patrón del litoral Caribe, interpretada por grupos estrictamente instrumentales. Es interpretada por grupos típicos denominados gaiteros, milleros y piteros.
  • LA PUYA:Es similar a la  cumbia, su tratamiento es más simple y acelerado. En su ejecución musical no se permite que el bombo suene de forma plena; el efecto se consigue silenciando o tapando, con la palma de la mano, de manera alternada, el parche opuesto a aquél que se percute con la baqueta o porra. A raíz de esto, suele recibir el nombre de porro tapao. 

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario